En IraLIS se ha creado una base de datos, cuyos registros son generados por los propios autores rellenando un sencillo formulario.

Una vez introducido el nombre completo, el sistema presenta una lista con las diferentes variantes que pueden constituir el iralis personal.

Así, si un usuario introduce por ejemplo el nombre Josep Manuel Rodríguez Gairín, el sistema le ofrecerá esta gama de opciones para que de entre ellas el usuario elija el iralis que prefiera:

Rodriguez-Gairin, Josep-Manuel
Rodriguezgairin, Josepmanuel
Rodriguezgairin, J-Manuel
R-Gairin, Josep-Manuel
Rodriguez-G, Josep-Manuel
Rodriguez-Gairin, Josep-M
Rodriguez-Gairin, J-Manuel
R-Gairin, Josep-M
R-Gairin, J-Manuel
Rodriguez-G, JM.
Rodriguez-G, Josep-M

Uno de estos formatos iralis-compatibles, que como se puede apreciar siempre están constituidos por 2 ristras de caracteres, debería ser el formato de firma fijo y universal de cualquier autor de trabajos científico-técnicos, susceptibles de ser recogidos por las bases de datos y los robots de búsqueda. Opcionalmente los autores pueden añadir una letra (inicial intermedia) entre el nombre y el apellido (p. e., Isidro F. Aguillo).

Además de las variantes propuestas automáticamente por el sistema, cada autor podrá introducir sus propias variantes, siempre que cumplan las reglas de validación IraLIS. Así, por ejemplo, un autor puede tener un nombre determinado en el Registro Civil de su país, pero él puede decidir firmar con una variante iralis de su nombre: Jose, Xose, Josep, Joseph, Pepe, etc.

Sin embargo puede ocurrir que en publicaciones oficiales no sea posible firmar con el iralis, o también puede ser que el autor no quiera usar ningún formato iralis. En estos casos el registro IraLIS, con todas las variantes, tanto las reales como las potenciales, seguirá siendo de gran utilidad cuando se quieran hacer búsquedas exhaustivas de las obras de un autor.