IraLIS recomienda las siguientes reglas:
1. Firmar siempre igual.
2. Firmar con el nombre de pila completo. La costumbre de firmar sólo con la inicial no tiene ningún fundamento: posiblemente provenga de los tiempos en que la informática era cara, y también de las mujeres que publicaban y querían disimular su condición femenina.
Actualmente hay miles de veces más autores que hace unas décadas, y resulta imprescindible firmar con el nombre de pila completo para evitar confusiones.
3. Adoptar el formato internacional:
Nombre I. Apellido, siendo I una inicial opcional.
3.1. Las personas que usan 2 nombres de pila deben unirlos directamente (Jeanpaul, Maríacristina…) o mediante un guión (Steven-David, José-María…), o bien usar el segundo nombre como inicial (Jean P., María C., Steven D., José M.).
3.2. Las personas que usan 2 apellidos deben unirlos directamente (SchumakerBates, DavisDean…) o mediante un guión (Hernández-Smith, Carter-Robbio…).
4. Con el formato internacional explicado en la sección anterior se consigue que las bases de datos nos citen correctamente. Pero además hay que procurar que nuestra firma no se confunda con otras, cosa que cada vez es más frecuente. Para ello debemos elegir una firma que se distinga, en especial de los profesionales que trabajan en nuestro mismo campo. Para decidir sobre esto y ver cuántas personas se llaman igual, podemos hacer una búsqueda en internet.
Las personas que tienen apellidos frecuentes como Smith, Pérez o Rossi… tienen que usar siempre un segundo apellido y/o un segundo nombre. Y si no tienen deberían inventar (al menos) una letra.
Ejemplo:
Jorge Casas debería firmar Jorge Casas-Benito o Jorge B. Casas, o Jorge Z. Casas-Benito
5. Normas especiales para autores hispanos
5.1. Los apellidos con preposición o artículo deben pegar éstos al apellido y ordenarse según ellos (De-Moya, Félix o De-Unamuno, Miguel).
5.2. El nombre María debe pegarse, reducirse a M (u omitirse si tiene un carácter secundario). Nunca debe abreviarse como Mª
Carlos-María, Carlos M., o Carlos
Cuando María va delante (María-del-Carmen, María-Jesús…) no debe reducirse a la inicial M pues puede confundirse con Monsieur o Mister.
5.3. No usar abreviaturas como Rguez o Fdez, aunque se escriban siempre igual, pues en algún caso alguien las puede expandir.
5.4. Deben conservarse los acentos. Si un autor omite los acentos se va a encontrar que muchos editores se los restituirán, con lo cual tendrá indeseables variantes de firma. Téngase presente también que muchos buscadores (por ejemplo el del repositorio E-LIS) son sensibles a los acentos.