El problema de las inconsistencias en la firma de los autores hace ya muchos años que se produce, pero su importancia va en aumento debido a la gran cantidad de personas que publican estudios y trabajos de investigación. Es evidente que tenemos que concienciarnos de que es algo importante para nosotros y que en primera instancia es una responsabilidad nuestra, de cada autor, firmar siempre igual.

En el caso de los españoles el problema se magnifica por,

  1. tener más opciones de firma, y
  2. ser el omnipresente inglés el idioma mayoritario de la comunicación científica, tanto en la producción (artículos, ponencias, informes), como en la difusión (bases de datos, repositorios, buscadores), como en toda la industria en general (empresas editoriales, agregadores, intermediarios, portales, etc.).

Los productores de bases de datos siguen un modelo estándar mundial de firma, que no sólo usan los anglosajones, sino muchos otros países (nórdicos, eslavos, italianos…). Incluso los portugueses, aun teniendo nombre y apellidos compuestos, colocan el apellido del padre al final.

Otro hecho a tener en cuenta en la recuperación de trabajos por los nombres de autor es que los distribuidores de bases de datos indexan el campo autor sólo "como frase", no por palabras sueltas como el resto de campos, o por ambos a la vez como los descriptores. Así, por ejemplo, si la autora Antonia Ferrer Sapena figura en el índice inverso de autores como AU=Ferrer-Sapena, A. nunca podrá ser localizada preguntando por AU=Sapena.

Por todo ello creemos que ha llegado el momento de que los autores de habla española nos planteemos seriamente:

  • Firmar siempre igual
  • Hacerlo con un formato que tanto los productores de bases de datos como los robots de búsqueda lo interpreten correctamente: el formato iralis.

El núcleo inicial de aplicación de los nombres IraLIS va a ser el Directorio EXIT, el repositorio E-LIS, el Grupo ThinkEPI y la revista El profesional de la información:

Los responsables de esos proyectos son los máximos interesados en que los autores que participan o figuran en los mismos tengan nombres estandarizados con el fin de que no se produzcan silencios debido a errores en las posteriores citas. Por ello invitarán a todos los autores para que elijan un formato iralis y lo usen siempre igual.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las revistas, webs, bases de datos, directorios…, y no hace falta decir, a todos los autores, para que se adhieran a este proyecto registrándose y adoptando sus directrices.